http://aragonsocial.es/las-educadoras-se-van-de-pleno/
Unas 40 trabajadoras de lo social con retrasos en sus nóminas, han participado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que ha consensuado una moción sobre contratas.
Fotografía: PlataformaSocialZGZ Los trabajadores han desplegado sus lemas en el salón de plenos municipal.
1/06/2012 Aragón Social
Unos 40 trabajadores de lo social decentros de tiempo libre,
ludotecas, casas de juventud, educación de calle o PIEES, principalmente
de las empresas que mantienen nóminas impagadas, han participado esta
mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.A partir de una moción presentada por Chunta en la que se reclamaba que en las contratas públicas se puntúe el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, una de sus representantes ha intervenido mediante la lectura de un manifiesto.
En el mismo han expuesto que los propios pliegos de condiciones por la que se licitaron esas contratas “primaban muchísimo más la rebaja económica a la dotación presupuestaria inicial del ayuntamiento, que a la calidad y gestión que se iba a prestar” y que la en este momento están “trabajando sin cobrar” por los “retrasos en los pagos por parte del ayuntamiento a algunas empresas que prestan servicios públicos municipales” lo que les lleva a una situación económica “muy crítica” al tiempo que pone en peligro la calidad del servicio.
Las educadoras de dichos servicios han aprovechado el pleno para recordar que “cincuenta trabajadores de Trazgo y trece de Gabinete Técnico de Trabajo Social” llevan meses con retrasos en las nóminas, algunos cobrando “de forma irregular y parcialmente” desde hace 7 meses, debiéndoles, ahora mismo, “tres mensualidades completas”.
Así mismo se muestran preocupadas por las contradicciones entre lo que dice que debe el Ayuntamiento y lo que les manifiestan las empresas perjudicadas.
Las educadoras han querido recordar a los responsables del ayuntamiento que “han de cumplir su compromiso de pago inminente” pues la administración “tiene responsabilidad de que todos los trabajadores que prestan servicios municipales vean remunerado su trabajo puntualmente”.
En los nuevos presupuestos municipales, las partidas destinadas a Acción Social y Juventud no se han modificado, pero el hecho de que el ayuntamiento no pague sus facturas al menos desde octubre de 2011 “ha dejado a las entidades sin dinero de caja para realizar actividades cotidianas en centros de tiempo libre, ludotecas, casas de juventud y educación de calle”. Por ello, las trabajadoras califican la situación de “recortes encubiertos”, ya que si bien los presupuestos “no se tocan, la realidad es que el dinero no llega a los centros”.
Por último, han revindicado la calidad y “sostenibilidad del servicio” pero no a costa de no pagar a los trabajadores.
Tras la votación, educadoras y educadores presentes (que iban vestidos con camisetas negras), han desplegado han enseñado distintos carteles donde se podía leer el lema de la movilización:”Y tu, trabajarías gratis?”.
El resultado de la votación, tras las enmiendas presentadas por los diferentes grupos, ha sido aprobar por unanimidad poner en funcionamiento el observatorio de la contratación pública antes de dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario