SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. SOMOS EDUCADORES

El juego y el juguete, la realización de talleres, salidas culturales y excursiones, proyectos socieducativos no son un fin en sí mismo sino instrumentos para la educación integral del niñ@ y joven.
Ahora más que nunca en los tiempos que corres, es necesaria nuestra intervención socioeducativa como educadores, ésta contempla la integración, normalización, y la prevención de situaciones de riesgo social.

buscar en este blog

martes, 14 de febrero de 2012

Los impagos del Ayuntamiento y el cierre del crédito bancario ahogan a las entidades sociales

AmpliarLos impagos del Ayuntamiento y el cierre del crédito bancario ahogan a las entidades sociales
[] []
Javier I.Velasco/Heraldo de Aragón :: 14 Feb 2012
Las facturas que se giran al consistorio ya no sirven a pequeñas contratas y proveedores para obtener préstamos. Los trabajadores de tres centros de tiempo libre no cobran sus sueldos.
Zaragoza
Hasta hace no mucho tiempo, prestar un servicio a las administraciones era sinónimo de garantía de cobro. En el peor de los casos, ante un retraso o una necesidad urgente las empresas y entidades sociales podían acudir a los bancos. Bastaba con presentar la factura mensual que se iba a girar a la institución en cuestión para obtener una financiación con la que poder cuubrir el mes. Este modo de actuar, pese a tener pequeños costes en forma de intereses, permitía a pequeñas empresas, oenegés y asociaciones poder salir adelante.

La situación límite por la que pasan muchas instituciones hace que todo haya cambiado. Es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que acumula meses y hasta años de retraso en el pago de subvenciones a unas entidades sociales que están cada día más ahogadas económicamente. El crédito ya no fluye y, según reclaman, los bancos ya no se fían de las facturas que van a girar al Consistorio.

Los problemas de algunas empresas y proveedores dependientes del Ayuntamiento ha llegado a tal punto que han tenido que dejar de pagar las nóminas a sus trabajadores. Es el caso de varios centros de tiempo libre, cuyos trabajadores llevan más de tres meses sin cobrar su sueldo íntegro. Según denuncia la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, existe «peligro de que desaparezcan los puestos de trabajo de los centros de tiempo libre y ludotecas de Zaragoza».

Una de las situaciones más complejas se da en los centros de Valdefierro y Miralbueno. Desde noviembre, la empresa que lo gestiona, Gabinete Técnico de Trabajo Social, solo ha pagado media nómina a sus diez trabajadores. Además, hay sustitutos que entraron en diciembre a cubrir bajas, no fueron informadas de la situaación y todavía no han cobrado absolutamente nada.

Beatriz Moreno y Pablo Morgade, trabajadores del centro de Valde fierro, señalan que la empresa les ha comunicado que no cobran nada del Ayuntamiento «desde el mes de julio del año pasado», y que los bancos dicen que «las facturas ya no son aval suficiente» para ellos. Estos impagos, reconocen, está causando «situaciones complicadas» en los trabajadores. «No sabemos cuánto podremos aguantar así», comentan. Desde la empresa no quisieron hacer ayer comentarios sobre este asunto.

Fuentes del área de Economía y Hacienda señalaron ayer que precisamente hoy se va a cumplir con los pagos a estas empresas hasta el mes de septiembre. Según apuntaron, faltará de pagar octubre y noviembre, ya que las factuuras de diciembre y enero aún se están tramitando. «El Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede», resaltaron las citadas fuentes.

«Empieza a ser dramático» Según señalan desde UGT, la empresa Trazgo, que también presta servicios sociales al Ayuntamiennto, no ha pagado la nómina de enero. «Si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto, empezará a afectar a entidades de centros soocio-laborales, escuelas infantiles, casas de juventud ... La situación empieza a ser dramática», señalan desde este sindicato.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que engloba a decenas de oenegés aragonesas que trabajan en proyecctos ae cooperaciónn al desarrollo, también han alertado de la situaación que viven estas entidades. Los impagos de las administraciones han hecho que tampoco a ellas llegue el crédito de los bancos. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó las ayudas a estas asociaciones en diciembre del año pasado, a punto de agotarse el plazo, por lo que el dinero de 2011 aún apenas ha empezado a repartirse.

Para colmo, la situación no es más halagüeña para este año. Para empezar, los presupuestos ahora mismo están prorrogados, por lo que no se podrán tramitar subvenciones hasta que no se aprueben unas cuentas (como pronto, en abril). Y cuando estén cerradas, habrá que ver si se recortan o no las cantidades destinadas a estas entidades.

3 comentarios:

  1. PERO QUE SE REPARTAN LAS CULPAS. LAS EMPRESAS QUE NO SE SALGAN DE ROSITAS. HABRÍA QUE VER SI ALGUNAS REALMENTE ESTÁN TAN AHOGADAS COMO DICEN

    ResponderEliminar
  2. Pues el lógico que haya impagos y recortes, me parece muy triste que haya servicios que sean gratuitos para todo el mundo, en vez de subvencionados para los que realmente no pueden permitirselo.

    ResponderEliminar
  3. este es un servicio de intervencion social para la infancia y juventud igualitario para todos, sin importar condición ni recursos, donde interactuan, crecen, aprenden se socializan niños y jovenes.
    Los recortes tendrian que estar en otros sitios pero no en una intervencion socioeducativa para la comunidad.
    ¿Que tipo de socidad queremos tener, cuanto queremos invertir en esta ciusad?
    La educación no formal, es un servicio esencial

    ResponderEliminar