SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. SOMOS EDUCADORES

El juego y el juguete, la realización de talleres, salidas culturales y excursiones, proyectos socieducativos no son un fin en sí mismo sino instrumentos para la educación integral del niñ@ y joven.
Ahora más que nunca en los tiempos que corres, es necesaria nuestra intervención socioeducativa como educadores, ésta contempla la integración, normalización, y la prevención de situaciones de riesgo social.

buscar en este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

MANIFIESTO. EL BARCO SE HUNDE. Las ludotecas y CMTL a la deriva

Maestros, trabajadores sociales, psicopedagogos, educadores sociales, psicólogos, monitores de tiempo libre y un largo etcétera surcamos las olas en el barco de la EDUCACIÓN. Todas las categorías profesionales expuestas anteriormente son igual de importantes para conseguir nuestro objetivo final, dotar a los niños de herramientas suficientes para hacer frente al día de mañana de una forma libre, justa y coherente.

Pero alguien fuera del barco y sentado en su cómodo sillón, ha gritado ¡AL ABORDAJE!, provocando que algunos de los profesionales abandonen el barco, lo que supone un detrimento en los derechos que los niños tienen a la hora de disfrutar de una educación integral.

Recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza acaba de publicar los nuevos pliegos para algunos de los Centros Municipales de tiempo libre y Ludotecas de nuestra ciudad, en estos ya no se exige la titulación de graduado universitario a los tres o cuatro educadores que están al frente de cada centro, sino que con tener el título de monitor de tiempo libre (cursillo de 100 horas) será suficiente.

Los equipos educativos que hasta el momento se encargaban de los Centros de Tiempo Libre y Ludotecas, han diseñado, ejecutado y evaluado los proyectos socioeducativos de cada centro. El juego y el juguete, realización de talleres, salidas culturales y excursiones, no han sido un fin en sí mismo sino instrumentos metodológicos para conseguir los objetivos pedagógicos recogidos en el proyecto de centro y cuya finalidad era la educación integral del niño.

Estos pliegos también modifican de forma importante el modelo de centro: Las EXCURSIONES prácticamente desaparecen, actividades que fomentan la autonomía, autoestima y habilidades sociales de los menores. La reducción en el número de horas de estas actividades está motivada por la idea de un fomento del consumismo. Las excursiones son para muchos niños la única manera de conocer su entorno y viajar a otras ciudades, o simplemente conocer la playa o la nieve. Es un momento único para compartir, convivir, y desgraciadamente para algunos niños ha sido una oportunidad de salir de entornos familiares duros y difíciles de sobrellevar.

Las AULAS que tan presentes estaban en la vida del centro desaparecen, sólo existirán en el caso de que las empresas adjudicatarias presenten proyectos específicos para colegios. Las actividades con aulas han sido valoradas siempre por los educadores de los CMTLS Y LUDOTECAS como una oportunidad de abrir nuestras puertas a un colectivo tan importante como son los centros de enseñanza, posibilitando el intercambio de experiencias y conocimiento de actividades, sensibilizando a la comunidad escolar de la importancia de una adecuada utilización del ocio y el tiempo libre, y creándose un momento de integración entre la educación formal y la no formal.


Muchos de los que sois maestros conocéis de cerca la realidad de los Centros de Tiempo Libre, bien porque trabajáis codo con codo con el centro de vuestro barrio, o porque nos habéis visitado con vuestros chavales, o bien porque lleváis a vuestros hijos a la ludoteca más cercana o porque previamente habéis sido educadores en Centros de Tiempo Libre y Ludotecas.

Muchos de los que sois padres y madres, habéis compartido con nosotros experiencias únicas e irrepetibles: Momentos de juego, talleres, excursiones, tertulias en las que conversábamos sobre aquellas cosas que os preocupaban de vuestros hijos y un sinfín de momento más que han marcado el proceso educativo de vuestro hijo en el Centro de Tiempo Libre.
El día de mañana vuestros alumnos, hijos y sobrinos podrán disfrutar del tiempo libre pero en unas condiciones muy distintas a las que ahora existen, ¿os parece esto justo para ellos?

Como dice Gabriel Celaya:

Educar es lo mismo que poner un motor a una barca: hay que medir, pesar, equilibrar, y poner todo en marcha.
Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma, un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta y UN KILO Y MEDIO DE PACIENCIA CONCENTRADA.

El “Colectivo de Educadores en protesta” nos quejamos de que la mayor inversión de paciencia que sufrimos no es con los niños, sino con los que están sentados en sus cómodos sillones, y se dedican a gritar ¡AL ABORDAJE!

3 comentarios:

  1. No sé vosotros pero creo que más de un kilo y medio de paciencia

    ResponderEliminar
  2. Ufff llegar al extremo de comparar la paciencia que hay que tener con los chavales con la que hay que tener con la gente de arriba me parece muy gordo. Y encima, es una pena que sea así, que haya que tener más paciencia con gente adulta que con gente joven que aún tiene que aprender y comprender (o que son muy "movidos").

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,
    se ha crado una asociación a la que podeis tener acceso a través de movaes.org, formada por educadores sociales, para defender nuestra profesión.
    Os invito a que visiteis nuestra página, como os digo Movaes.org.

    Saludos,
    y recibid nuestro apoyo.

    ResponderEliminar