SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. SOMOS EDUCADORES

El juego y el juguete, la realización de talleres, salidas culturales y excursiones, proyectos socieducativos no son un fin en sí mismo sino instrumentos para la educación integral del niñ@ y joven.
Ahora más que nunca en los tiempos que corres, es necesaria nuestra intervención socioeducativa como educadores, ésta contempla la integración, normalización, y la prevención de situaciones de riesgo social.

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lunes, 22 de febrero de 2010

COMO PASAR EDUCADOR A MONITOR EN 10 AÑOS. LA PÉRDIDA DE RUMBO EN CMTL Y LUDOTECAS

Desde el año 2001 se estableció como norma dentro de los pliegos de adjudicación de los CMTL la exigencia de que los profesionales fueran titulados universitarios (diplomatura), tal y como se puede observar:

- pliego año 2001: según la cláusula tercera

“la cualificación mínima exigida a los educadores del equipo será de diplomatura en alguno de los estudios relacionados con las ciencias sociales o educativas, preferentemente Educador Social (o habilitados). Además, al menos uno de los miembros del equipo deberá estar en posesión del Título de Director de Campamentos y Actividades de Tiempo Libre”

- En el año 2002 se realizó un documento Marco a nivel municipal en el que se establecía el nº de educadores sociales requerido para cada centro y sus funciones

- pliego año 2006: según la cláusula tercera

“la cualificación mínima exigida a los educadores del equipo será de diplomatura en alguno de los estudios relacionados con las ciencias sociales o educativas, preferentemente Educador Social (o habilitados). Por otra parte todos los miembros del equipo deberán estar en posesión del título de monitor de campamentos y actividades de tiempo libre y al menos uno de los miembros del equipo deberá estar en posesión del correspondiente Título de Director de Campamentos y Actividades de Tiempo Libre”

Durante estos años las entidades han profesionalizado sus plantillas en favor de la calidad de intervención con los niños/as.

De ese modo, Zaragoza se convierte en referente en la Educación en el Ocio y Tiempo Libre. De hecho, el Programa Municipal de Infancia y Adolescencia: Red Municipal de Centros de Tiempo Libre, fue galardonada en el año 2006 por UNICEF en el III Certamen sobre Derechos de la Infancia y política municipal.

En el actual pliego se establece una distinción entre 2009:

- el coordinador del proyecto: único profesional al que se le exige como mínimo diplomatura universitaria en alguno de los estudios relacionados con las ciencias sociales o educativas, preferentemente educador social (o habilitado).

- para el resto del equipo: bachiller superior y monitor de tiempo libre o técnico en animación sociocultural, salvo en los casos de trabajadores de ludotecas en los que se admite técnico en educación infantil.

La modificación de los requisitos supone una clara degradación de la intervención socioeducativa y desprofesionalización de la misma, en la medida que las exigencias profesionales se ven reducidas.

4 comentarios:

  1. Que pasa hay que recordaros todas las funciones que se han otorgado a un TASOC o Tecnico superior en Animación sociocultural por el ministerio de Educación?

    Entre muchas otras incluso podria considerarse que el TASOC puede montar como coordinador una Ludoteca, pero no vamos a obviar que el TASOC tiene que encontrarse con la supervisión de un Diplomado.

    Eso si, incluir monitores de Tiempo Libre es una perdida de tiempo

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  2. De verdad no me lo creo. Nos exigieron que nos habilitaramos, que nos sacaramos la diplomatura, por trabajar en lo que creemos en lo que nos gusta, aun con el escaso sueldo. Así lo hicimos y lo entendimos al pensar que el servicio que dábamos merecía nuestra preparación.
    Nosotros también fuimos monitores, directores de tiempo libre, TASOC, hemos estado en asociaciones juveniles, de barrio, iniciativas de barrio, hemos sido voluntarios,... pero esto es algo disitinto, es una profesión en un ámbito muy sensible.
    Ahora el ayuntamiento por ciencia "difusa" cambia de oponión, y algunos monitores y TAS0C, se sienten perjudicados, por favor compañeros que no vamos contra vosotros, estuvimos en vuestra situación. Seguir preparándoos si creeis en esta profesión, adquirir la cualificación y uniros al barco.
    Un abrazo a todos

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  3. Ya tenemos la cualificacion necesaria. El TASOC o Tecnico superior en Animación me capacita para realizar y coordinar una ludoteca. Lo dice claramente Educación.
    Mis 1800 horas de formación son más concretas en Animación sociocultural y gestion cultural que las pocas horas que muchos educadores teneis en toda vuestra diplomatura.

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  4. si claro a muchos se os dio 4 años de tiempo para que la sacarais, y muchos no la han sacado, ¿por qué tantos trabajadores son de estudios que nada tienen que ver con lo social?????
    basta de prejuzgar tanto sobre titulaciones, gente valida la hay en todas partes, e ineptos en tambien, hasta en las carreras, vuestra criba resulta insultante, mas si muchos de vosotros antes habeis sido MTL, TASOC, DTL, etc
    los prejuicios no son buenos, hay que educar en contra de ellos, eso lo aplicais en vuestra labor educativa???
    porque parece ser que en vuestra vida no lo haceis...

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