SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. SOMOS EDUCADORES

El juego y el juguete, la realización de talleres, salidas culturales y excursiones, proyectos socieducativos no son un fin en sí mismo sino instrumentos para la educación integral del niñ@ y joven.
Ahora más que nunca en los tiempos que corres, es necesaria nuestra intervención socioeducativa como educadores, ésta contempla la integración, normalización, y la prevención de situaciones de riesgo social.

buscar en este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

NOTA DE PRENSA. CONSEJO DE LA JUVENTUD ZARAGOZA

El Consejo de la Juventud de Zaragoza cree que los pliegos de los centros de tiempo libre y ludotecas “no son los mejores posibles”

• El Secretariado del Consejo de la Juventud de Zaragoza piensa que estos pliegos son “un retraso en la política social de nuestra ciudad”.
• El Consejo anima a los jóvenes zaragozanos a participar en la movilización del próximo domingo a las 12 horas en la Diputación Provincial para reivindicar una mejora en la calidad del servicio.

[Zaragoza, 19 de febrero de 2010] El Secretariado del Consejo de la Juventud de Zaragoza / Consello d’a Chobentú de Zaragoza, se ha manifestado en contra de los pliegos de condiciones para la gestión de los centros de tiempo libre municipales y ludotecas, considerando que “no son los mejores posibles, especialmente en lo respectivo a la calidad de las intervenciones”.

En concreto, el Consejo de la Juventud de Zaragoza ha denunciado que la rebaja de la categoría profesional de los educadores se realiza para abaratar costes. La titulación mínima exigible podría pasar a ser de educador social a monitor de tiempo libre, lo que además supone una merma en la calidad de la atención, ya que las herramientas de las que disponen profesionalmente no son las mismas.

Este hecho, unido a la revisión que el Ayuntamiento plantea de los instrumentos metodológicos que los educadores han utilizado durante años, como el juguete, las excursiones o los espacios diferenciados para cada tipo de juego, suponen “un retraso en la política social de nuestra ciudad, y más concretamente, en la educación en el ocio y en el tiempo libre, que tanta importancia tiene para el desarrollo integral de los niños y las niñas”. Por otra parte, no hay que olvidar que este servicio es un medio integrador de gran número de menores en situación de riesgo de exclusión que no podrían disfrutar de un ocio de calidad de no ser por esta labor realizada por profesionales que supone un complemento educativo innegable como ciudadanos.

Por otro lado, desde el Consejo se recuerda que “los verdaderos perjudicados de esta involución no son los propios educadores, sino los participantes y sus familias”, que perderán el derecho hasta ahora adquirido de complementar la educación de los menores con su participación en los programas educativos implementados en los centros de tiempo libre y ludotecas. Recuerdan que “el Ayuntamiento debe garantizar que la educación en el tiempo libre, como herramienta de prevención, llegue a toda la población”.

Así mismo, el Consejo de la Juventud de Zaragoza recuerda el retraso de los pliegos para la adjudicación de los centros de tiempo libre y ludotecas que hasta ahora funcionaban mediante convenios con entidades asociativas. “Muchos de los proyectos están pendiendo de un hilo, sin seguridad de poder continuar interviniendo en las mismas condiciones que hasta ahora y expectantes ante un posible cambio en su dinámica de trabajo, que tantos frutos ha cosechado”, dicen.
Por último, desde el Consejo de la Juventud , se anima a todos los jóvenes zaragozanos a participar en la movilización convocada para el próximo domingo día 21 de febrero, en la puerta de la Diputación Provincial de Zaragoza, para reivindicar al Ayuntamiento la mejora de los pliegos de contratación de los centros de tiempo libre y ludotecas municipales, así como la calidad del servicio prestado.

--
Diego Navarro
Técnico del CJZ
diego@juventudzaragoza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario