SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. SOMOS EDUCADORES

El juego y el juguete, la realización de talleres, salidas culturales y excursiones, proyectos socieducativos no son un fin en sí mismo sino instrumentos para la educación integral del niñ@ y joven.
Ahora más que nunca en los tiempos que corres, es necesaria nuestra intervención socioeducativa como educadores, ésta contempla la integración, normalización, y la prevención de situaciones de riesgo social.

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sábado, 20 de febrero de 2010

NOTA DE PRENSA. COLEGIO DE EDUCADORES SOCIALES DE ARAGÓN

El Colegio de Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, en el ejercicio de las funciones que legalmente tiene atribuidas y ante las noticias aparecidas recientemente en distintos medios de comunicación sobre la prestación del servicio municipal de Centros Municipales de Tiempo Libre y Ludotecas en la ciudad de Zaragoza, así como la publicación de los Pliegos de Condiciones para su licitación pública ha de realizar las siguientes consideraciones:

a) En primer lugar, mostramos el total desacuerdo de nuestra entidad con la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no exigir la titulación de Diplomado en Educación Social o habilitado para los profesionales que van a desarrollar esta importante labor educativa con los menores, relegando la titulación exigida a disciplinas ajenas a la tarea o de un grado inferior, que merman en todo caso la calidad de la intervención.

b) En segundo lugar, manifestamos nuestra preocupación por la falta de claridad e información en relación con dicho proceso, reclamando de la administración responsable, el Ayuntamiento de Zaragoza, una explicación pública y clara de los motivos que han dado lugar a la toma de dicha decisión y una explicación de cómo se van a desarrollar las funciones educativas de atención preventiva e intervención educativa con la infancia desde el Tiempo Libre,

c) En tercer lugar, manifestamos nuestra exigencia de que se fije un marco normativo que regule de forma clara los requisitos y características mínimas necesarias de estos Centros y en particular del personal encargado de la intervención directa con los menores, pues como tal merecen una especial atención y un celo extraordinario, tal y como ocurre en otros centros como los Centros Educativos de Educación o las Guarderías.

d) En último lugar, exigimos una dignificación de estos profesionales que con denodado esfuerzo y vocación vienen garantizando una intervención de calidad, gracias, entre otras cosas, a la adecuada formación recibida para el desempeño de dichas funciones.

En coherencia con este postulado, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón procedió recientemente a impugnar el Pliego de Condiciones de Licitación de este Servicio Municipal y, de no resolverse de una forma satisfactoria, podría recurrir la decisión ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo para recabar la tutela de este derecho.

Por todo ello, y en el ánimo de poder hallar una solución pacífica a la controversia suscitada, se solicita del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, así como de los grupos políticos que lo conforman, que se replanteen la decisión, ofreciendo por nuestra entidad la colaboración y el asesoramiento que se pueda precisar.


Zaragoza a 12 de febrero de 2010.

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