SOMOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. SOMOS EDUCADORES

El juego y el juguete, la realización de talleres, salidas culturales y excursiones, proyectos socieducativos no son un fin en sí mismo sino instrumentos para la educación integral del niñ@ y joven.
Ahora más que nunca en los tiempos que corres, es necesaria nuestra intervención socioeducativa como educadores, ésta contempla la integración, normalización, y la prevención de situaciones de riesgo social.

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jueves, 25 de febrero de 2010

Intervención Plenaria en el Ayuntamiento de Zaragoza. 25 de Febrero de 2010





INTERVENCIÓN PLENARIA. Educadores en Protesta

25 de Febrero de 2010


PRESENTACIÓN

Me llamo Inmaculada Carné Escuer y junto con Dani Abadia, somos los representantes sindicales de UGT Y COOO. Somos educadores de un centro municipal de tiempo libre. Nos presentamos en este pleno para trasladarles los argumentos del COLECTIVO DE EDUCADORES EN PROTESTA, que se manifiesta de manera rotunda y tajante y solicita LA SUSPENSION DE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES DE CMTL Y LUDOTECAS DE NUESTRA CIUDAD.

En la presentación he dicho que soy una trabajadora de un centro de tiempo libre, muchos de los que están aquí presentes desconocerán el servicio. Un servicio dependiente de Servicios Sociales comunitarios, un espacio pensado y diseñado para niños de 3 a 6 y de 6 a 14 años. Un lugar en el que se puede acceder de manera libre, voluntaria, gratuita para disfrutar de un ocio y tiempo libre convirtiéndolo en un espacio de encuentro y relación Junto a los profesionales de otros ámbitos, nuestro trabajo es favorecer una educación integral de los menores.


QUIÉNES SOMOS

Por nuestras instalaciones pasan cada tarde aproximadamente 1500 niños, uno 15.000 socios y usuarios de este servicio. Niños y niñas de todo tipo de clases sociales, pero nuestra labor es especialmente útil para los ámbitos de población más desfavorecidos ya que se benefician de unas opciones de ocio normalizado que con sus recursos no podrían disfrutar. Utilizamos el juego, las excursiones, salidas y recursos de nuestra ciudad: cines, teatros, piscinas y sobretodo ofrecemos un entorno seguro donde poder favorecer la integración, el respeto y el desarrollo de las habilidades sociales. Hasta ahora una serie de profesionales se hacían cargo de la gestión de estos servicios, convirtiéndose en una figura de referencia positiva que les ayude en su formación como personas y ciudadanos.

¿Ustedes conocen los problemas que problemas que preocupan a la sociedad, y que están encima de la mesa relacionados con la educación? ¿Los conocen? Ustedes han oído hablar de la perdida de autoridad de profesores en las aulas, la merma de los roles de los padres en el seno familiar y una perdida general de valores ciudadanos. Creemos que se debe invertir en educación y prevención, para que en el futuro no tengamos que realizar mayores inversiones en prevención.


QUÉ REIVINDICAMOS

¿Por qué estamos aquí? Porque nos hemos quedado OJIPLATICOS, con los ojos como platos al leer los pliegos de condiciones, y como ustedes nos dicen que esto es una decisión política, nos hemos presentado en este Pleno, para ver si entre estas cuatro paredes, llegamos a entender la política social de este ayuntamiento. Porque desde luego, a pie de calle y desde nuestros centros su política social no se entiende.

Recientemente se han publicado en los que el ayuntamiento ha rebajado de forma considerable la categoría profesional. Sigue manteniendo que en un CMTL se realiza intervención socioeducativa, y nosotros entendemos que para realizar esta intervención se necesitan educadores. Y así lo entendía en el año 2001 este ayuntamiento de Zaragoza, cuando en los pliegos de condiciones exigían diplomaturas universitarias. Y así ha sido a lo largo de esto diez años, en los que además se ha puesto de manifiesto la necesidad de contratar educadores sociales o habilitados. Si estamos realizando el mismo trabajo, si los centros no han cambiado, si los objetivos son los mismos como puede ser posible que ustedes cambien las titulaciones, exigiendo bachilleratos con el título de monitor de tiempo libre y TASOC. ¿Por qué? ¿Para qué?

Para desarrollar el trabajo socioeducativo pedimos que se tome conciencia de la importancia de nuestra labor, y si bien en estos momentos de crisis no se nos puede dotar de mejores herramientas, si que solicitamos que se conserve al menos, la calidad con la que hasta ahora se ha ido desarrollando el servicio. Hay otros muchos aspectos en estos pliegos que suponen un detrimento en prestación de servicios un 80% menos en horas de excursiones, en actividades con colegios, actividades comunitarias. Así, como aspectos de índole laboral que no traerán sino numerosos conflictos labores e inestabilidad en los puestos de trabajo.

En el día a día de nuestro trabajo y hasta ahora este equipo de profesionales ha trabajado de forma cooperativa, con técnicos de infancia, psicólogos, educadores de calle y apoyando a todas aquellas familias, que a través los trabajadores sociales y educadores de familia necesitaban de nuestra labor.

¿De verdad pensamos que los monitores de tiempo libre van a desempeñar toda esta labor de igual manera y sin una perdida de calidad del servicio? NOSOTROS POR SUPUESTO PENSAMOS QUE NO ES MÁS SABEMOS QUE NO VA A SER ASÍ


CONCLUSIÓN

Votar que si a la moción en pro de la suspensión de estos pliegos es el mejor favor que podéis hacer por el futuro de la ciudad. Y creemos que supone la defensa de un servicio que pensamos que se ha de dar con la calidad suficiente.

El Colectivo educadores en protesta anunciamos que seguiremos manifestándonos en la calle, en la prensa y en la radio, las veces que sea necesario hasta que se PROCEDA A LA SUSPENSIÓN EFECTIVAS DE ESTOS PLIEGOS PORQUE CREEMOS EN LA EDUACIÓN Y EDUCAMOS JUGANDO Y PORQUE DEFENDEMOS QUE CON LA EDUCACIÓN NO SE JUEGA.


USTEDES ABOGAN POR UNOS CIUDADANOS QUE CUIDEN A SU CIUDAD, PERO LA CIUDAD VA CUIDAR DE SUS CIUDADANOS LO VAN HACER USTEDES


educadoresenprotesta@yahoo.com

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